Loading...

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Edurne Pasaban

  Nadie podia imaginar que esta chica de Tolosa que estudio ingenieria industrial, y empezo su carrera laboral en su propio restaurante y alojamiento rural, se iba a dedicar al alpinismo y la escalada. Ella siempre fue una enamorada de la montaña, pero realizando actividades como el senderismo. Tras sus primeras incursiones en la escalada le fue entrando el gusanillo de seguir hasta que empezo a escalar montañas de considerable altura y dificultad, y casualidades de la vida acabo participando en una subida a uno de los 8 miles de este planeta. Aquel fue el comienzo de un no parar, y literalmente entregar su vida a la montaña, pero no a cualquiera sino a los picos más altos y peligrosos de este mundo. Su máxima siempre ha sido el trabajo en equipo, prueba de ello es su constante agradecimiento a quienes la acompañan y a quienes la animan y dan fuerza para seguir en ello. En su trayectoria al famoso desafio 14 x 8000 ha tenido que decir adios (la montaña no perdona ni el mas minimo fallo, distracción ó falta de ánimos y fuerzas fisicas), a dos grandes y buenos compañeros. También ha sufrido en sus carnes la gloria de ser la primera mujer de la historia en subir y coronar el K2, pero pagando un duro peaje (sufrio la congelación y amputación de varios dedos de un pie). Y aguantar estoicamente la ambición de fama y gloria de la alpinista coreana Miss Oh, convirtiendo esta gesta de caracter épico en una competición sin sentido alguno.
  Ante todo subir montañas exige un alto esfuerzo y eficacia de los individuos, no importa el color de la piel, la clase social o la religión. Allí­ estás sólo contigo mismo. Tu cuerpo y tu mente pueden ser tu mejor aliado o tu peor enemigo...son las frases que repite constantemente en sus conferencias.
  Os invito a que si teneis oportunidad de presenciar una de ellas, no os la perdais.
  Son autenticas lecciones de sabiduria, y de analisis de las posibilidades que tenemos las personas, de como afrontar los problemas, nuestros miedos, limitaciones, etc...pero sobre todo son una lección de vida, de humildad y de sencillez.
  Son enseñanzas aplicables a cualquier ambito de la vida de una persona. Inspiraciones para todas aquellas personas que nos ponemos metas en la vida. Todo un ejemplo de persona a seguir. Como nota anecdótica mencionar el premio principe de Asturias de este año 2010, que ha ido a parar a la selección española de fútbol por sus logros del campeonato de Europa y del Mundial. Ella se ha quedado a las puertas de recibir ese premio, pero no importa, porque el mejor premio que puede recibir no es un galardón oficial, sino la admiración personal que muchas personas sentimos hacia esta heroina, ejemplo de lucha y superación personal. Como afirmo en una rueda de prensa: "Cuando estas allí arriba, no hay nada, no piensas, simplemente disfrutas del silencio, de la nada". "Y recuerdo a todas las personas que han hecho posible y me han dado fuerzas y animos para llegar hasta allí".

Como no podría ser de otra manera por supuesto la foto de este articulo no es de ella sola, sino de todo el equipo. Los grandes logros de una persona son posibles gracias a el trabajo de un equipo.


 

1 comentario: