viernes, 12 de noviembre de 2010

valores versus tecnologias

  La verdad que lo que presencie es alucinante, no encuentro otra palabra para describir la situación que escuche en uno de tantos viajes que tengo que hacer en la red de metro que más vuela de todo el mundo, (ó eso dicen), la de Madrid.
  El caso en cuestión era un hijo protestando (aunque más bien exigiendoles de manera despótica), porque queria que sus padres efectuarán la compra de determinado producto de última tecnologia. No voy a facilitar el nombre del cacharro en cuestión para no dar publicidad gratuita. El chaval en cuestión intentaba hacer sentir culpables a los padres porque si no se lo compraban, quedaría "rezagado" del tren de modernidad y tecnología y perdería a los colegas y la manera de relacionarse con ellos.
  Es una pena presenciar algo así, pues a su edad en vez de preocuparse en manejar y poseer ciertos cacharritos, creo que sería hasta más sano para él, preocuparse de cual será la próxima trastada con la pandilla, acabar pronto tus obligaciones para juntarte con tus amigotes, fardar de la victoria en la última pachanguilla de fútbol que jugaste, ingeniartelas para ligarte a la que te mola de clase, ó es más pelearte con tus padres con uñas y dientes sobre porque sólo te ponen el bocadillo de nocilla un par de días a la semana, ó que te dejen estar con los amigotes en la calle una hora más. Dificil, dificil..., atrás quedarón esas mega reuniones de amigotes, donde según se iba corriendo la noticia se apuntaba más y más gente, é incluso algún rezagado de última hora que no se quería perder la buena juerga que se iba a dar. Ahora todo eso es dificil, requiere decirlo muy anticipadamente, previo anuncio de un "evento", al que directamente seleccionas un "tal vez", y si la opción es un "asistiré", no es de extrañar encontrarse con un sms en el telefono móvil justo cuando pasados 20 minutos de la hora que se habia propuesto con el jeroglifico "l snt,mazo pd ayr,rskon,toi rvntdo" (traducción: lo siento, mazo pedo ayer, resacon, estoy reventado).
  Supongo, y debe de ser que si no te subes a él, te quedas en las estaciones "prehistoria" ó "edad media".
  Sinceramente no sé, si será mi edad ó que cuando yo tenia la suya mis preocupaciones erán otras, ó directamente ni siquiera sabia lo que era ser consumista y tecnológico, y la escasa idea que pudiera tener de ello me quedaba muy lejana. Decir de paso que les pongo un 11 sobre 10 puntos de nota a mis padres por haberme inculcado el que tener determinadas cosas en la vida, (sobre todo materiales), sea por meritos propios para que asi sepa valorar lo que cuesta tenerlas.
  Por otro lado comentar que cuando se organizaba una juerga ó "kedadas" como se le dice ahora, era proponerlo 5 personas, y correr la voz, (sin telefonía móvil, ni internet aunque resulte asombroso!!), y aparecían en el parque donde fuera lo menos 30-40 personas, eso si que eran "kedadas".
  Supongo que cuanto más avances las tecnologias, más retrocederá la relación entre seres humanos, y las "kedadas" terminará siendo un juego on-line ó algo similar.
  En una sociedad donde los productos de última tecnología son de usar y tirar, ¿por qué no lo hacemos nosotros mismos también?. Suena bestia decirlo, pero la realidad es así por mucho que nos tapemos los ojos para no verlo, ó taponemos los oídos para no escucharlo.
  Resumen de toda esta chapa que he soltado: Prefiero consumir valores humanos, que alta tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario